martes, 25 de septiembre de 2012

el plan procrear y las playas ferroviarias

Se han presentado una serie de proyectos para desarrollar en las playas de carga ferroviarias de la Ciudad de Buenos Aires, un conjunto de propuestas urbanas incluidas en el plan PROCREAR.

Hasta ahí la propuesta es la que desarrollamos en estos años desde el 2003 hasta el 2011.
Esta propuesta ha tenido inmediatas críticas de aquellos sectores de la sociedad que se han propuesto trabar cualquier idea que signifique un progreso, un avance, una conquista del Gobierno Nacional para resolver los problemas de la sociedad en su conjunto.
 Esta propuesta junto con el desarrollo de el soterramiento del ferocarril Sarmiento, la construcción de un anillo de subterraneos, la generación de nuevos modos de transporte público, la creación de playas de estacionamiento en las cercanias de los transportes públicos , seguramente van a mejorar la vida de los millones de personas que circulan hoy por la ciudad, desde el conurbano y hacia el conurbano.
La creación de nuevas terminales de transporte de omnibus de larga y media distancia, un servicio fluvial que sirva desde el norte y desde el sur a las poblaciones de los partidos ribereños, serán obras complementarias que seguramente también van a contribuir a una mejor vida en la ciudad.

Es importante detenerse en algunos de los argumentos que algunos grupos esgrimen en contra de la urbanización de las playas de carga ferroviarias.
Como ya dijimos las mismas fueron desafectadas del uso como playas de carga por un decreto del año 1997, ya que la llegada de trenes de carga a los barrios como : Once, Caballito, Liniers, Colegiales, Urquiza, Barracas ,Pompeya, con la consabida descarga en camiones de gran porte, generaban a los barrios y a sus habitantes inumerables problemas.

Ante dicha desafectación desde la Legislatura de la ciudad se presentaron y se sancionaron Ordenanzas que transformaban dichas playas en zonas UF ( urbanización futura ), y en algunos casos UP ( urbanización parque).

Las Playas de carga, los terrenos aledaños a las vías, las estaciones , y todas las construcciones de servicio de los ferrocarriles, que el Estado Argentino compró junto con las redes ferroviarias  y el material rodante, vagones locomotoras etc.son de todos los argentinos.
Por lo tanto esos bienes son del Estado Nacional Argentino. Repito , de todos los Argentinos.
Me pregunto entonces ¿ porqué las provincias deben regalarle a la ciudad de Buenos Aires esos bienes?

La Ciudad de Buenos Aires y cualquier municipio del Interior tienen el poder de policía sobre los usos y la capacidad constructiva de esas playas ( FOT y FOS ), y el ENA deberá entregar parte de la superficie de esas playas para la contrucción de parques y equipamiento para la ciudad.
Los vecinos de esas playas tiene derecho a opinar y ser escuchados sobre esos temas, pero teniendo en cuenta que esos bienes son de todos los argentinos.

Una propuesta inteligente debería considerar , un sistema de desarrollo participativo donde estén incluídos : El gobierno de la ciudad, los vecinos y/o sus organizaciones y  el ENA como representante de los intereses del conjunto de los habitantes del país.
Esos proyectos una vez acordados y resueltos los intereses de todas las partes , deberían analizados por una Universidad, la UBA en el caso de Buenos Aires que debería realizar los estudios de impacto ambiental y socio económicos correspondientes. Con esa información se debería llamar a un concurso público de Anteproyectos mediante un convenio con la Sociedad Central de Arquitectos.

Me parece que por estas ideas se debería empezar, respetando los intereses de todos.



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