Buenos Aires, 20 de Enero de 2010
“El cielo está
enladrillado,
Quien lo
desenladrillará,
el desenladrillador que lo desenladrille
buen desenladrillador será.” (trabalenguas
popular)
LAS PLAYAS
FERROVIARIAS, UNA OPORTUNIDAD POLITICA
Consideraciones Generales
A nuestro modesto entender el peronismo de Capital afronta
desde hace más de 15 años una grave crisis de representatividad entre los habitantes
de la Capital Federal.
Fundamentalmente entre los ciudadanos de clase media, que
son los votantes más característicos de la ciudad.
Los hechos demuestran que desde la promulgación de la
constitución del 94, el peronismo no ha sabido ganarse la simpatía del
electorado independiente. Es así que De la
Rua , Ibarra, Macri , son ejemplos de una elección donde el
votante privilegia lo que cree es más transparencia, honestidad, eficiencia,
etc.
Los hechos han demostrado que la ciudad en ninguna de dichas
gestiones ha podido resolver los
problemas más graves , ni los más sencillos. A empeorado el sistema de salud,
la educación pública, los servicios sociales, el transporte, la seguridad, etc.
etc.
Las inundaciones reiteradas, los servicios empeorados, entre
otras cuestiones debido a la incapacidad de manejo y además porque temas como el
transporte y los servicios son controlados por el Gobierno Nacional, no
existiendo ya sea por cuestiones de desidia, o políticas la necesaria
coordinación entre ambas administraciones.
El ciudadano de Buenos Aires mira entonces como aquellos que
le proponen algo, fracasan. Y los otros los “ terribles peronistas” que son los
únicos que pueden mostrar gestión en la ciudad, el área del Albergue Warnes,
Puerto Madero, los puentes ferroviarios, están desprestigiados frente al
vecino, en parte por culpas propias, en parte por un incansable trabajo de
desprestigio lanzado por el periodismo gorila.
La ciudad tiene dentro de su ejido playas ferroviarias que
en total abarcan una superficie aproximada de 108 Has, considerando las
siguientes playas: Estación Buenos Aires, Liniers , Paternal, Colegiales ,
Urquiza , Palermo y Caballito .
Estas playas que han sido desafectadas del uso ferroviario
de cargas hace más de 15 años, ya que la
única playa ferroviaria en uso es la de Retiro por su relación con el puerto de
Buenos Aires, significan para el vecino de la ciudad la fuente de innumerables
problemas, que van desde las tradicionales intrusiones que luego devienen en
asentamientos hasta la consabida aparición de plagas, basurales al aire libre,
refugio de delincuentes, violaciones , etc.
Por otra parte no debemos olvidar que el Onabe tiene como
responsabilidad primaria administrar los activos desafectados de las tareas del
estado Nacional, que se encuentran distribuidos en todo el territorio del país,
“ debiendo procurar maximizar su valor e
integrarlos a la vida cotidiana de todos los ciudadanos , compatibilizando las
políticas
nacionales y las
locales de infraestructura y las urbanas de todos los municipios donde se
hallasen localizados”
En estos últimos años hemos realizado una serie de gestiones
con distinta suerte, que nos han permitido adquirir una experiencia en la
gestión de las playas ferroviarias que nos parece interesante compartir.
Algunas de estas gestiones, puestas al servicio de un
proyecto político a escala de la ciudad , sería a nuestro entender el cauce
para un importante desarrollo político en el territorio.
Operatoria
Buscando lograr consenso con los sectores involucrados y
comprometidos con el territorio en cuestión: autoridades del ejecutivo
municipal, legislatura, comisiones barriales y vecinales, clubes de barrio,
sociedades de fomento, concesionarios de los servicios ferroviarios con
ingerencia en la playa ferroviaria, se ha generado un corpus de conocimiento de
las necesidades de la comunidad, que permitieron establecer acuerdos de
participación y convenios de uso para fines de públicos y privados.
Importantes edificios, hoy desafectados, de valor histórico
y patrimonial como talleres ferroviarios y galpones enclavados en terrenos que
administra el Estado Nacional, son la materia prima básica para la realización
de intervenciones de diseño urbano y arquitectónico que persiguen el máximo
objetivo que es la puesta en valor de ese patrimonio, la recuperación del
potencial de plenos usos, en una ciudad en constante cambio y con urgentes
necesidades de integración e inclusión de sus habitantes en una urbe moderna,
inclusiva y ambientalmente sustentable.
En el mismo sentido se podría mediante la creación de Entes
por cada playa ferroviaria , con representación de los actores involucrados ,
realizar las correspondientes urbanizaciones, donde el proyecto urbano debería
ser producto de la necesaria recuperación del valor de la tierra por parte del
Estado Nacional, con la participación de la
Sociedad Central de Arquitectos en el rol
de Organizadora de los Concursos de Anteproyectos, la Universidad de Buenos Aires,
como proveedora de los necesarios estudios de Impacto Ambiental , y de Impacto
Socio Económico. Los sectores privados como desarrolladores urbanos, los
Sindicatos organizados en cooperativas , las empresas constructoras y las
proveedoras de servicios y elementos para la Construcción , podrían
involucrarse en estos proyectos.
De esta manera los grupos de trabajo político territorial en
cada zona, conjuntamente con la necesaria promoción mediática de los proyectos
permitirían un importante trabajo político de captación de los vecinos y
organizaciones vinculadas a ellos.
No hay que olvidar y si hablamos con precisión deberíamos
aclarar a nuestros dirigentes de la inexactitud del discurso que dice que las
playas ferroviarias por su valor venal servirían para la realización de obras
ferroviarias . Esto no es cierto, durante el gobierno de la Alianza se creó sobre las tierras un
fideicomiso que garantizaba las obras ferroviarias, obras que no se hicieron
entre otros motivos porque estas tierras que tienen zonificación UF (
urbanización futura) al no tener indicadores no pueden ser valoradas, y de
serlo su valor tiende a cero.
Es imprescindible entonces, la generación de convenios con
los gobiernos municipales, y en particular con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y su
Legislatura , ya que nos guste o no nos guste es el que tiene la autoridad para
dar zonificación a estos terrenos.
Si entroncamos este pensamiento con una política de
racionalización sobre los Bienes del Estado Nacional, que tenga en cuenta el
uso racional de los espacios disponibles, el gasto en alquileres para alojar
dependencias del estado que no cuentan con edificios propios para funcionar, la
adecuación de edificios antiguos a programas de necesidades actuales, pero
sobre todo la posibilidad de generar sobre estas playas edificios que apunten a
resolver necesidades de espacio, pero que también sirvan como hito para la
necesaria transformación de barriadas que hasta hoy ven como esas playas son un
problema serio, estaremos en el camino correcto y sería un punto de partida
para generar una acción política importante dentro de la ciudad .
Hay ejemplos de esto, el más trascendente es el actualmente
en construcción Edificio para alojar el Conicet, la Secyt , la Ampcyt , y el Museo de Ciencias.
Este caso es emblemático ya que surgió de una consulta del
Conicet al Onabe para resolver problemas edilicios, como la falta de espacio,
el uso de edificios alquilados, la necesidad fundamentalmente de funcionar los
tres organismos en una misma sede.
Así nació de parte del Onabe la propuesta de utilizar un
viejo edificio varias veces intrusado, las ex bodegas Giol, en la esquina de Paraguay y Godoy Cruz, dentro
de las playas ferroviarias de Palermo. La gestión consistió en un traspaso de
esas tierras al Ministerio de Educación, la gestión a través de la FADU de un concurso de anteproyectos y
con la elección del mejor proyecto la actual construcción del Complejo.
Otro ejemplo de este tipo de gestiones la constituye la Estación de Cargas del ex
Ferrocarril Belgrano Sur ( Estación Buenos Aires ), donde se cedieron espacios
a la Facultad de
Filosofía y Letras, a la Universidad Tecnológica
nacional, y a la UIA para la
construcción de un predio ferial de exposiciones para la promoción de la
Industria Nacional.
En este mismo orden se cedió al IUNA, Instituto
Universitario Nacional de Arte, Un importante sector con importantes edificios
ferroviarios en la Playa ferroviaria
de Liniers.
Hoy mismo ese proyecto ha sido tomado por sectores de
vecinos que se han agrupado alrededor de la
Comuna , y lo están levantando como bandera para las próximas
elecciones de la Ciudad.
Conclusión
Por lo expuesto nos parece que las playas ofrecen la
posibilidad de reconstruir una relación política más sólida con los habitantes
de la ciudad, que esta gestión debe involucrar a todos los actores, los
vecinos, los técnico especialistas, la universidad,
Por último el Onabe debería ser el gestor de estos planes
,a) por su experiencia de varios años en
la gestión de políticas públicas para los bienes del estado, b) porque estas
playas son bienes desafectados hace ya más de 13 años y por lo tanto deberían
estar bajo su control.
Sin duda en todos los casos esta gestión debería estar
acompañada desde las distintas áreas de Estado con intereses en esas playas, y
fundamentalmente por la Secretaria
de Transportes.
Toda la Operatoria
estaría coordinada por el Ministerio y la
Secretaria de Obras Públicas , de la Nación y de la Ciudad , que junto con los vecinos y
las comunas involucradas, tendrían a su cargo la gestión política de cada uno
de los desarrollos.
Arq. Oscar Pulice
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