miércoles, 19 de septiembre de 2012

las playas ferroviarias, una oportunidad política



Buenos Aires, 20 de Enero de 2010

El cielo está enladrillado,
Quien lo desenladrillará,
 el desenladrillador que lo desenladrille
 buen desenladrillador será.” (trabalenguas popular)


LAS PLAYAS FERROVIARIAS, UNA OPORTUNIDAD POLITICA

Consideraciones Generales

A nuestro modesto entender el peronismo de Capital afronta desde hace más de 15 años una grave crisis de representatividad entre los habitantes de la Capital Federal.
Fundamentalmente entre los ciudadanos de clase media, que son los votantes más característicos de la ciudad.

Los hechos demuestran que desde la promulgación de la constitución del 94, el peronismo no ha sabido ganarse la simpatía del electorado independiente. Es así que De la Rua, Ibarra, Macri , son ejemplos de una elección donde el votante privilegia lo que cree es más transparencia, honestidad, eficiencia, etc.

Los hechos han demostrado que la ciudad en ninguna de dichas gestiones  ha podido resolver los problemas más graves , ni los más sencillos. A empeorado el sistema de salud, la educación pública, los servicios sociales, el transporte, la seguridad, etc. etc.

Las inundaciones reiteradas, los servicios empeorados, entre otras cuestiones debido a la incapacidad de manejo y además porque temas como el transporte y los servicios son controlados por el Gobierno Nacional, no existiendo ya sea por cuestiones de desidia, o políticas la necesaria coordinación entre ambas administraciones.

El ciudadano de Buenos Aires mira entonces como aquellos que le proponen algo, fracasan. Y los otros los “ terribles peronistas” que son los únicos que pueden mostrar gestión en la ciudad, el área del Albergue Warnes, Puerto Madero, los puentes ferroviarios, están desprestigiados frente al vecino, en parte por culpas propias, en parte por un incansable trabajo de desprestigio lanzado por el periodismo gorila.

La ciudad tiene dentro de su ejido playas ferroviarias que en total abarcan una superficie aproximada de 108 Has, considerando las siguientes playas: Estación Buenos Aires, Liniers , Paternal, Colegiales , Urquiza , Palermo y Caballito .

Estas playas que han sido desafectadas del uso ferroviario de cargas hace  más de 15 años, ya que la única playa ferroviaria en uso es la de Retiro por su relación con el puerto de Buenos Aires, significan para el vecino de la ciudad la fuente de innumerables problemas, que van desde las tradicionales intrusiones que luego devienen en asentamientos hasta la consabida aparición de plagas, basurales al aire libre, refugio de delincuentes, violaciones , etc.







Por otra parte no debemos olvidar que el Onabe tiene como responsabilidad primaria administrar los activos desafectados de las tareas del estado Nacional, que se encuentran distribuidos en todo el territorio del país, “  debiendo procurar maximizar su valor e integrarlos a la vida cotidiana de todos los ciudadanos , compatibilizando las políticas

nacionales y las locales de infraestructura y las urbanas de todos los municipios donde se hallasen localizados”

En estos últimos años hemos realizado una serie de gestiones con distinta suerte, que nos han permitido adquirir una experiencia en la gestión de las playas ferroviarias que nos parece interesante compartir.

Algunas de estas gestiones, puestas al servicio de un proyecto político a escala de la ciudad , sería a nuestro entender el cauce para un importante desarrollo político en el territorio.

Operatoria

Buscando lograr consenso con los sectores involucrados y comprometidos con el territorio en cuestión: autoridades del ejecutivo municipal, legislatura, comisiones barriales y vecinales, clubes de barrio, sociedades de fomento, concesionarios de los servicios ferroviarios con ingerencia en la playa ferroviaria, se ha generado un corpus de conocimiento de las necesidades de la comunidad, que permitieron establecer acuerdos de participación y convenios de uso para fines de públicos y privados.

Importantes edificios, hoy desafectados, de valor histórico y patrimonial como talleres ferroviarios y galpones enclavados en terrenos que administra el Estado Nacional, son la materia prima básica para la realización de intervenciones de diseño urbano y arquitectónico que persiguen el máximo objetivo que es la puesta en valor de ese patrimonio, la recuperación del potencial de plenos usos, en una ciudad en constante cambio y con urgentes necesidades de integración e inclusión de sus habitantes en una urbe moderna, inclusiva y ambientalmente sustentable.

En el mismo sentido se podría mediante la creación de Entes por cada playa ferroviaria , con representación de los actores involucrados , realizar las correspondientes urbanizaciones, donde el proyecto urbano debería ser producto de la necesaria recuperación del valor de la tierra por parte del Estado Nacional, con la participación de la Sociedad Central de Arquitectos en el rol de Organizadora de los Concursos de Anteproyectos, la Universidad de Buenos Aires, como proveedora de los necesarios estudios de Impacto Ambiental , y de Impacto Socio Económico. Los sectores privados como desarrolladores urbanos, los Sindicatos organizados en cooperativas , las empresas constructoras y las proveedoras de servicios y elementos para la Construcción, podrían involucrarse en estos proyectos.






De esta manera los grupos de trabajo político territorial en cada zona, conjuntamente con la necesaria promoción mediática de los proyectos permitirían un importante trabajo político de captación de los vecinos y organizaciones vinculadas a ellos.

No hay que olvidar y si hablamos con precisión deberíamos aclarar a nuestros dirigentes de la inexactitud del discurso que dice que las playas ferroviarias por su valor venal servirían para la realización de obras ferroviarias . Esto no es cierto, durante el gobierno de la Alianza se creó sobre las tierras un fideicomiso que garantizaba las obras ferroviarias, obras que no se hicieron entre otros motivos porque estas tierras que tienen zonificación UF ( urbanización futura) al no tener indicadores no pueden ser valoradas, y de serlo su valor tiende a cero.

Es imprescindible entonces, la generación de convenios con los gobiernos municipales, y en particular con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y su Legislatura , ya que nos guste o no nos guste es el que tiene la autoridad para dar zonificación a estos terrenos.

Si entroncamos este pensamiento con una política de racionalización sobre los Bienes del Estado Nacional, que tenga en cuenta el uso racional de los espacios disponibles, el gasto en alquileres para alojar dependencias del estado que no cuentan con edificios propios para funcionar, la adecuación de edificios antiguos a programas de necesidades actuales, pero sobre todo la posibilidad de generar sobre estas playas edificios que apunten a resolver necesidades de espacio, pero que también sirvan como hito para la necesaria transformación de barriadas que hasta hoy ven como esas playas son un problema serio, estaremos en el camino correcto y sería un punto de partida para generar una acción política importante dentro de la ciudad .

Hay ejemplos de esto, el más trascendente es el actualmente en construcción Edificio para alojar el Conicet, la Secyt , la Ampcyt, y el Museo de Ciencias.
Este caso es emblemático ya que surgió de una consulta del Conicet al Onabe para resolver problemas edilicios, como la falta de espacio, el uso de edificios alquilados, la necesidad fundamentalmente de funcionar los tres organismos en una misma sede.
Así nació de parte del Onabe la propuesta de utilizar un viejo edificio varias veces intrusado, las ex bodegas Giol,  en la esquina de Paraguay y Godoy Cruz, dentro de las playas ferroviarias de Palermo. La gestión consistió en un traspaso de esas tierras al Ministerio de Educación, la gestión a través de la FADU de un concurso de anteproyectos y con la elección del mejor proyecto la actual construcción del Complejo.

Otro ejemplo de este tipo de gestiones la constituye la Estación de Cargas del ex Ferrocarril Belgrano Sur ( Estación Buenos Aires ), donde se cedieron espacios a la Facultad de Filosofía y Letras, a la Universidad Tecnológica nacional, y a la UIA para la construcción de un predio ferial de exposiciones para la promoción de la Industria Nacional.








En este mismo orden se cedió al IUNA, Instituto Universitario Nacional de Arte, Un importante sector con importantes edificios ferroviarios en la Playa ferroviaria de Liniers.
Hoy mismo ese proyecto ha sido tomado por sectores de vecinos que se han agrupado alrededor de la Comuna , y lo están levantando como bandera para las próximas elecciones de la Ciudad.

Conclusión

Por lo expuesto nos parece que las playas ofrecen la posibilidad de reconstruir una relación política más sólida con los habitantes de la ciudad, que esta gestión debe involucrar a todos los actores, los vecinos, los técnico especialistas, la universidad,
la Empresa Privada y fundamentalmente el Estado como elemento traccionador de estas políticas.
Por último el Onabe debería ser el gestor de estos planes ,a) por su experiencia de  varios años en la gestión de políticas públicas para los bienes del estado, b) porque estas playas son bienes desafectados hace ya más de 13 años y por lo tanto deberían estar bajo su control.

Sin duda en todos los casos esta gestión debería estar acompañada desde las distintas áreas de Estado con intereses en esas playas, y fundamentalmente por la Secretaria de Transportes.

Toda la Operatoria estaría coordinada por el Ministerio y la Secretaria de Obras Públicas , de la Nación y de la Ciudad, que junto con los vecinos y las comunas involucradas, tendrían a su cargo la gestión política de cada uno de los desarrollos.


Arq. Oscar Pulice
















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