miércoles, 19 de septiembre de 2012

desarrollo urbano participativo : Liniers

DESARROLLO URBANO PARTICIPATIVO


MEMORIA DESCRIPTIVA DEL ANTEPROYECTO PARA EL DESARROLLO URBANO Y LA PUESTA EN VALOR DE LA PLAYA FERROVIARIA DE LINIERS
Consideraciones Generales

En Agosto de1857 se inauguró la Línea del Ferrocarril del Oeste, desde la Estación Parque ( hoy Teatro Colón) hasta la estación Floresta, en total casi 10 km. de recorrido. En 1858 se habilitó la línea hasta Ramos Mejía para llegar enseguida a Morón y dos años más tarde alcanzar Moreno. En 1864 llega a Mercedes y luego a Chivilcoy.

En 1875 llega a Bragado. El tren era de la Provincia de Buenos Aires y por lo tanto una empresa fiscal.

En 1890 es vendido a empresas inglesas que ya explotaban otros servicios ferroviarios en el país.

En 1917 la línea alcanzaba los 3.100 km..

A fines de 1910 se cuadruplican sus vías y se electrifican luego hasta Moreno debido al gran desarrollo urbano que se genera a su paso y al crecimiento del tráfico tanto de carga como de pasajeros.

Sin embargo y debido a la guerra , que impide la entrega del material rodante y eléctrico en tiempo, el servicio es inaugurado recién en 1923.

En el año 1947 el Estado Nacional compró los ferrocarriles con todas sus propiedades y entre otros el Ferrocarril del Oeste, con la nacionalización cambia la denominación y pasa a llamarse : Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.



En el año 1991 se privatizaron los servicios ferroviarios. En el año 1998 el Estado Nacional quedó a cargo de todas las propiedades no afectadas al servicio propiamente dicho( Decreto 837), y se creó el ENABIEF ( Ente Nacional Administrador de los Bienes Ferroviarios). En el año 2000 se crea el ONABE ( Organismo Nacional Administrador de Bienes ).

Con las privatizaciones se cerraron numerosos ramales, y fundamentalmente en la Capital Federal se desafectaron playas Ferroviarias de carga , ya que esas operaciones quedaron resumidas en el Antepuerto y en el Conurbano Bonaerense.
De esa manera casi 150 Has. de tierra urbana y de alto valor quedaron en la Capital Federal con un enorme potencial como herramienta de desarrollo de la ciudad.

Consideraciones ParticularesComo casi todos los barrios del Oeste , Liniers es hijo del Ferrocarril. Cuando la zona era casi campo, el 19 de Enero de 1872, el por entonces Ferrocarril de la Provincia autorizó la instalación de una estación , que el 18 de Diciembre del mismo año recibió el nombre de Liniers. La misma empezó a brindar servicios recién en 1887,

Su nombre viene del Virrey Santiago de Liniers Bremond , benefactor de las Hermanas hijas del Divino Salvador radicadas en el lugar.

Hacia 1910 se construyen casas para obreros y empleados del ferrocarril, se adoquina Rivadavia y aparece el primer tranvía ( 1911 ).

También en 1910 se crea el orgullo del barrio el Club Atlético Velez Sarfield.

En el año 1911 el tranvía eléctrico y el ferrocarril dan un gran impulso al barrio y lo conecta con otros barrios de la Capital.

En el año 1913 la Ley Cafferata se construyen 5oo viviendas de un proyecto original de 1000.

En 1936 se construye la Av. Juan B. Justo que corre sobre el entubamiento del arroyo Maldonado.

En el barrio también se destaca la Iglesia de San Cayetano , la más visitada de la Ciudad.

ESQUEMA METODOLÓGICO
Objetivos principales: 1) Puesta en valor y desarrollo urbano de los Inmuebles del Estado Nacional.

2) Elaboración de un modelo de gestión que permita la consecución

del objetivo anterior en total concordancia con los intereses de la

comunidad , tanto barrial como Nacional , desarrollando métodos

democráticos de desarrollo sostenible.

Objetivos Particulares: Desarrollar mediante estrategias dinamizadoras, áreas urbanas
degradadas.
Responder a las necesidades barriales , comunales y
Metropolitanas para distintas funciones de equipamiento urbano,
Como, transporte, educación, salud, etc
Creación de nuevos centros a escala barrial, teniendo en cuenta
que la magnitud de las superficies a afectar, configuran hechos
urbanos de alto impacto.

Racionalización de los espacios en uso de la Administración
Pública, trasladando Organismos del Estado con necesidades de
crecimiento , a estos nuevos emprendimientos, para usarlos como
enclaves de desarrollo urbano.

Incorporación de áreas verdes al desarrollo urbano en función de
los proyectos estratégicos del Gobierno Autónomo de la Ciudad
de Buenos Aires.

Ejes de acción: 1 ) Identificación de los terrenos a incorporar , desde un punto de vista
dominial,y tasación de los mismos teniendo en cuenta el proyecto urbano
propuesto.

2 ) Identificación de las necesidades primarias de los barrios. Necesidades
del entorno y su compatibilidad con los objetivos estratégicos , del
Estado nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.

3 ) Aspectos Jurídicos.

4 ) Aspectos Económico financieros del proyecto.

5 ) Definición de un programa de necesidades que contemple las

características del terreno, su entorno, cuadro de usos, FOT, FOS,etc.

6 ) Acuerdo con la SubSecretaría de Transporte Ferroviario para la

desafectación de áreas en desuso del sistema en función del Planifer.

y del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.



















DESARROLLO URBANO PARTICIPATIVO




MEMORIA DESCRIPTIVA DEL ANTEPROYECTO PARA EL DESARROLLO URBANO Y LA PUESTA EN VALOR DE LA PLAYA FERROVIARIA DE LINIERS



Consideraciones Generales



En Agosto de1857 se inauguró la Línea del Ferrocarril del Oeste, desde la Estación Parque ( hoy Teatro Colón) hasta la estación Floresta, en total casi 10 km. de recorrido. En 1858 se habilitó la línea hasta Ramos Mejía para llegar enseguida a Morón y dos años más tarde alcanzar Moreno. En 1864 llega a Mercedes y luego a Chivilcoy.

En 1875 llega a Bragado. El tren era de la Provincia de Buenos Aires y por lo tanto una empresa fiscal.

En 1890 es vendido a empresas inglesas que ya explotaban otros servicios ferroviarios en el país.

En 1917 la línea alcanzaba los 3.100 km..

A fines de 1910 se cuadruplican sus vías y se electrifican luego hasta Moreno debido al gran desarrollo urbano que se genera a su paso y al crecimiento del tráfico tanto de carga como de pasajeros.

Sin embargo y debido a la guerra , que impide la entrega del material rodante y eléctrico en tiempo, el servicio es inaugurado recién en 1923.

En el año 1947 el Estado Nacional compró los ferrocarriles con todas sus propiedades y entre otros el Ferrocarril del Oeste, con la nacionalización cambia la denominación y pasa a llamarse : Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.



En el año 1991 se privatizaron los servicios ferroviarios. En el año 1998 el Estado Nacional quedó a cargo de todas las propiedades no afectadas al servicio propiamente dicho( Decreto 837), y se creó el ENABIEF ( Ente Nacional Administrador de los Bienes Ferroviarios). En el año 2000 se crea el ONABE ( Organismo Nacional Administrador de Bienes ).

Con las privatizaciones se cerraron numerosos ramales, y fundamentalmente en la Capital Federal se desafectaron playas Ferroviarias de carga , ya que esas operaciones quedaron resumidas en el Antepuerto y en el Conurbano Bonaerense.

De esa manera casi 150 Has. de tierra urbana y de alto valor quedaron en la Capital Federal con un enorme potencial como herramienta de desarrollo de la ciudad.



Consideraciones Particulares



Como casi todos los barrios del Oeste , Liniers es hijo del Ferrocarril. Cuando la zona era casi campo, el 19 de Enero de 1872, el por entonces Ferrocarril de la Provincia autorizó la instalación de una estación , que el 18 de Diciembre del mismo año recibió el nombre de Liniers. La misma empezó a brindar servicios recién en 1887,





Su nombre viene del Virrey Santiago de Liniers Bremond , benefactor de las Hermanas hijas del Divino Salvador radicadas en el lugar.

Hacia 1910 se construyen casas para obreros y empleados del ferrocarril, se adoquina Rivadavia y aparece el primer tranvía ( 1911 ).

También en 1910 se crea el orgullo del barrio el Club Atlético Velez Sarfield.

En el año 1911 el tranvía eléctrico y el ferrocarril dan un gran impulso al barrio y lo conecta con otros barrios de la Capital.

En el año 1913 la Ley Cafferata se construyen 5oo viviendas de un proyecto original de 1000.

En 1936 se construye la Av. Juan B. Justo que corre sobre el entubamiento del arroyo Maldonado.

En el barrio también se destaca la Iglesia de San Cayetano , la más visitada de la Ciudad.



ESQUEMA METODOLÓGICO



Objetivos principales: 1) Puesta en valor y desarrollo urbano de los Inmuebles del Estado

Nacional.



2) Elaboración de un modelo de gestión que permita la consecución

del objetivo anterior en total concordancia con los intereses de la

comunidad , tanto barrial como Nacional , desarrollando métodos

democráticos de desarrollo sostenible.



Objetivos Particulares: Desarrollar mediante estrategias dinamizadoras, áreas urbanas

degradadas.



Responder a las necesidades barriales , comunales y



Metropolitanas para distintas funciones de equipamiento urbano,



Como, transporte, educación, salud, etc.



Creación de nuevos centros a escala barrial, teniendo en cuenta

que la magnitud de las superficies a afectar, configuran hechos

urbanos de alto impacto.



Racionalización de los espacios en uso de la Administración

Pública, trasladando Organismos del Estado con necesidades de

crecimiento , a estos nuevos emprendimientos, para usarlos como

enclaves de desarrollo urbano.



Incorporación de áreas verdes al desarrollo urbano en función de

los proyectos estratégicos del Gobierno Autónomo de la Ciudad

de Buenos Aires.



Ejes de acción: 1 ) Identificación de los terrenos a incorporar , desde un punto de vista

dominial,y tasación de los mismos teniendo en cuenta el proyecto urbano

propuesto.



2 ) Identificación de las necesidades primarias de los barrios. Necesidades

del entorno y su compatibilidad con los objetivos estratégicos , del

Estado nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.



3 ) Aspectos Jurídicos.



4 ) Aspectos Económico financieros del proyecto.



5 ) Definición de un programa de necesidades que contemple las

características del terreno, su entorno, cuadro de usos, FOT, FOS,etc.



6 ) Acuerdo con la SubSecretaría de Transporte Ferroviario para la

desafectación de áreas en desuso del sistema en función del Planifer.

y del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.



































DESARROLLO URBANO PARTICIPATIVO




MEMORIA DESCRIPTIVA DEL ANTEPROYECTO PARA EL DESARROLLO URBANO Y LA PUESTA EN VALOR DE LA PLAYA FERROVIARIA DE LINIERS



Consideraciones Generales



En Agosto de1857 se inauguró la Línea del Ferrocarril del Oeste, desde la Estación Parque ( hoy Teatro Colón) hasta la estación Floresta, en total casi 10 km. de recorrido. En 1858 se habilitó la línea hasta Ramos Mejía para llegar enseguida a Morón y dos años más tarde alcanzar Moreno. En 1864 llega a Mercedes y luego a Chivilcoy.

En 1875 llega a Bragado. El tren era de la Provincia de Buenos Aires y por lo tanto una empresa fiscal.

En 1890 es vendido a empresas inglesas que ya explotaban otros servicios ferroviarios en el país.

En 1917 la línea alcanzaba los 3.100 km..

A fines de 1910 se cuadruplican sus vías y se electrifican luego hasta Moreno debido al gran desarrollo urbano que se genera a su paso y al crecimiento del tráfico tanto de carga como de pasajeros.

Sin embargo y debido a la guerra , que impide la entrega del material rodante y eléctrico en tiempo, el servicio es inaugurado recién en 1923.

En el año 1947 el Estado Nacional compró los ferrocarriles con todas sus propiedades y entre otros el Ferrocarril del Oeste, con la nacionalización cambia la denominación y pasa a llamarse : Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento.



En el año 1991 se privatizaron los servicios ferroviarios. En el año 1998 el Estado Nacional quedó a cargo de todas las propiedades no afectadas al servicio propiamente dicho( Decreto 837), y se creó el ENABIEF ( Ente Nacional Administrador de los Bienes Ferroviarios). En el año 2000 se crea el ONABE ( Organismo Nacional Administrador de Bienes ).

Con las privatizaciones se cerraron numerosos ramales, y fundamentalmente en la Capital Federal se desafectaron playas Ferroviarias de carga , ya que esas operaciones quedaron resumidas en el Antepuerto y en el Conurbano Bonaerense.

De esa manera casi 150 Has. de tierra urbana y de alto valor quedaron en la Capital Federal con un enorme potencial como herramienta de desarrollo de la ciudad.



Consideraciones Particulares



Como casi todos los barrios del Oeste , Liniers es hijo del Ferrocarril. Cuando la zona era casi campo, el 19 de Enero de 1872, el por entonces Ferrocarril de la Provincia autorizó la instalación de una estación , que el 18 de Diciembre del mismo año recibió el nombre de Liniers. La misma empezó a brindar servicios recién en 1887,





Su nombre viene del Virrey Santiago de Liniers Bremond , benefactor de las Hermanas hijas del Divino Salvador radicadas en el lugar.

Hacia 1910 se construyen casas para obreros y empleados del ferrocarril, se adoquina Rivadavia y aparece el primer tranvía ( 1911 ).

También en 1910 se crea el orgullo del barrio el Club Atlético Velez Sarfield.

En el año 1911 el tranvía eléctrico y el ferrocarril dan un gran impulso al barrio y lo conecta con otros barrios de la Capital.

En el año 1913 la Ley Cafferata se construyen 5oo viviendas de un proyecto original de 1000.

En 1936 se construye la Av. Juan B. Justo que corre sobre el entubamiento del arroyo Maldonado.

En el barrio también se destaca la Iglesia de San Cayetano , la más visitada de la Ciudad.



ESQUEMA METODOLÓGICO



Objetivos principales: 1) Puesta en valor y desarrollo urbano de los Inmuebles del Estado

Nacional.



2) Elaboración de un modelo de gestión que permita la consecución

del objetivo anterior en total concordancia con los intereses de la

comunidad , tanto barrial como Nacional , desarrollando métodos

democráticos de desarrollo sostenible.



Objetivos Particulares: Desarrollar mediante estrategias dinamizadoras, áreas urbanas

degradadas.



Responder a las necesidades barriales , comunales y



Metropolitanas para distintas funciones de equipamiento urbano,



Como, transporte, educación, salud, etc.



Creación de nuevos centros a escala barrial, teniendo en cuenta

que la magnitud de las superficies a afectar, configuran hechos

urbanos de alto impacto.



Racionalización de los espacios en uso de la Administración

Pública, trasladando Organismos del Estado con necesidades de

crecimiento , a estos nuevos emprendimientos, para usarlos como

enclaves de desarrollo urbano.



Incorporación de áreas verdes al desarrollo urbano en función de

los proyectos estratégicos del Gobierno Autónomo de la Ciudad

de Buenos Aires.



Ejes de acción: 1 ) Identificación de los terrenos a incorporar , desde un punto de vista

dominial,y tasación de los mismos teniendo en cuenta el proyecto urbano

propuesto.



2 ) Identificación de las necesidades primarias de los barrios. Necesidades

del entorno y su compatibilidad con los objetivos estratégicos , del

Estado nacional y de la Ciudad de Buenos Aires.



3 ) Aspectos Jurídicos.



4 ) Aspectos Económico financieros del proyecto.



5 ) Definición de un programa de necesidades que contemple las

características del terreno, su entorno, cuadro de usos, FOT, FOS,etc.



6 ) Acuerdo con la SubSecretaría de Transporte Ferroviario para la

desafectación de áreas en desuso del sistema en función del Planifer.

y del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.













































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